Bienes Raices Republica Dominicana

Olima Bienes Raíces República Dominicana es una de las compañías más grandes de propiedades inmobiliarias de la República Dominicana y del Caribe. Nuestro sitio tiene un buscador de gran alcance para localizar características y oportunidades del negocio en la República Dominicana.

  • (809) 724-4999 | Bienes Raices Republica Dominicana +1-809-724-4999 Desde E.U. Gratis llama al 315-413-6303
  • sales@olimare.com | Bienes Raices Republica Dominicana moc.eramilo@selas
  • Español | Bienes Raices Republica Dominicana
  • English | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Français | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Deutsch | Bienes Raices Republica Dominicana

Noticias Inmobiliarias

Creen Deficit Habitacional se Solucionaría con Ley Mercado Hipotecario

14/12/2012

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó este jueves que la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso contribuirán a paliar el déficit habitacional existente en el país.
Pared Pérez, quien fue invitado por la cúpula empresarial de la región Norte a explicar los beneficios y los alcances de esa legislación, afirmó que desde el Congreso se hacen esfuerzos para contribuir a disminuir el déficit de viviendas en República Dominicana, sumándose así a los que viene haciendo el Estado y otros sectores para solucionar esta problemática.
Señaló que el déficit habitacional en el país ronda actualmente el millón de unidades, por lo que pidió el concurso de todos los sectores para superar esta situación.
Dijo que la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso es un instrumento que facilitará la construcción de viviendas y el ahorro programado para la adquisición de las unidades habitaciones de los segmentos de más bajos ingresos.
Pared Pérez habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Apuntes sobre la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario: motivación, contenido y finalidad”, en el Centro León de esta ciudad, al que asistió la cúpula empresarial de la región Norte del país.
En la actividad, Pared Pérez estuvo acompañado de varios senadores y funcionarios del Senado.
Explicó que a través de esta legislación se crearán una serie de incentivos para involucrar al sector privado, facilitar el acceso a fuentes de financiamiento no tradicionales y atraer voluntariamente a los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, las compañías de seguro y los fondos de inversión, entre otros.
Subrayó que, además, se originarán las instituciones que servirán para canalizar estos recursos, de forma rápida y a menor costo.
El senador por el Distrito Nacional, manifestó que aunque es de sumo interés del Estado la solución del déficit habitacional, éste no puede hacerlo por sí mismo, ya que no dispone de los recursos necesarios.
Puso como ejemplo que si el Estado asume por si solo la solución de esta problemática, tendría necesariamente que disponer de todo el presupuesto del 2011.
En ese sentido, precisó que la ley de Mercado Hipotecario crea las instituciones y los instrumentos necesarios y permitirá, además, dinamizar los sectores construcción e hipotecario, generar empleos y contribuir con el crecimiento económico.
Pared Pérez, dijo que otros beneficios que brinda la ley para el sector hipotecario, es que a partir de ésta, contará con una fuente de financiamiento de largo plazo, permitiendo incurrir en mayor cantidad de proyectos, incrementará la inversión en el sector y ofrecerán mayores plazos y menores tasas a los compradores de viviendas.
En tanto que para los fondos de pensiones, la ley permitirá la inversión en instrumentos hipotecarios, incrementará la diversificación y reducirá el nivel de riesgo del sistema.
Déficit habitacional
Al presentar datos estadísticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pared Pérez dijo que según estudios de este organismo para el 2010 el déficit habitacional en República Dominicana supera el millón de viviendas y la necesidad de viviendas nuevas requeridas, crece a un ritmo de 5,500 viviendas adicionales cada año.
Indicó que ese mismo estudio, establece que la inversión requerida para solucionar el déficit habitacional total ascendería a 296 mil millones de pesos, uno 179 mil millones de pesos para nuevas viviendas y 117 mil millones para mejorar las existentes.

Colinas de Gurabo | Bienes Raices Republica Dominicana Publicidad