Bienes Raices Republica Dominicana

Olima Bienes Raíces República Dominicana es una de las compañías más grandes de propiedades inmobiliarias de la República Dominicana y del Caribe. Nuestro sitio tiene un buscador de gran alcance para localizar características y oportunidades del negocio en la República Dominicana.

  • (809) 724-4999 | Bienes Raices Republica Dominicana +1-809-724-4999 Desde E.U. Gratis llama al 315-413-6303
  • sales@olimare.com | Bienes Raices Republica Dominicana moc.eramilo@selas
  • Español | Bienes Raices Republica Dominicana
  • English | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Français | Bienes Raices Republica Dominicana
  • Deutsch | Bienes Raices Republica Dominicana

Noticias Inmobiliarias

Instan a aplicar nuevo código antisísmico

28/06/2011

Instan a aplicar nuevo código antisísmico

Dirigentes y representantes del sector construcción instaron a los ingenieros y relacionados a la industria, a acoger los parámetros de levantamiento de edificaciones indicados en el nuevo Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico y de Estructuras.

Presentado a principios de mes por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la elaboración del documento participó una serie entidades, entre ellas la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), la Sociedad de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y contó con colaboración de expertos y técnicos internacionales, además.

El presidente del Codia, Domingo Mateo, llamó a descontinuar la edificación de pisos suaves o parqueos en el primer nivel de los edificios y el uso de columnas cortas. Asimismo, explicó que es preocupante el número de plazas comerciales que están siendo construidas por trabajadores informales que no están registrados en el gremio y responsabilizó a las autoridades del MOPC y a los ayuntamientos la falta de supervisión y el auge de las irregularidades.

Leonardo Reyes Madera, miembro de Sodosísmica y coautor de la obra, coincidió con las declaraciones del presidente del Codia y dijo que todas las edificaciones deben ser evaluadas a la luz del nuevo reglamento.

Señaló que las estructuras hay que someterlas a varios análisis de resistencia, asimismo reiteró el desuso de los pisos suaves y las columnas cortas “ las principales causas de colapsos a nivel mundial”, indicó.

Cristian Ciccone, primer vicepresidente de la Cadocón urgió a la actualización de las estructuras porque el último reglamento data de 1979, no obstante a que desde años atrás se aplicaban parámetros de construcción antisísmica.

“Antes eran recomendaciones pero ahora es una obligación que tiene fuerza de decreto y entraron en vigencia inmediatamente”, declaró.

Desde que ocurrió el sismo de Haití en enero del 2010, la demanda de un nuevo código sísmico se agudizó, especialmente por los pronósticos de terremotos que podrían afectar al país.

import-objETIVOS Y EXPERTOS COLABORADORES
Según explica el mismo reglamento, todas las estructuras están llamadas a ser construidas en base a las reglamentaciones, sin embargo el documento tiene un especial énfasis en las estructuras hechas con acero.

“Son reglamentaciones que deben ser cumplidas en todas las estructuras que se erijan a nivel nacional para resistir los efectos de movimientos sísmicos, de tal forma que la estructura se mantenga estable, garantizando principalmente la seguridad humana”, cita el documento.

Dentro de los expertos que revisaron el documento está el profesor Viterbo Verteno y Eduardo Fierro, profesores y técnicos de la ingeniería sismorresistente de Estados Unidos y Bernardo Lachapelle, de Puerto Rico.

Colaboró además el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Texas.

Lisin Diario 28/06/11

Colinas de Gurabo | Bienes Raices Republica Dominicana Publicidad