Constituir el Colegio Inmobiliario Dominicano, prioridad para los agentes de bienes raíces
14/11/2013El nuevo presidente de la AEI asegura que con una ley de corretaje inmobiliario el Estado "se beneficiaría enormemente", porque es un sector pobremente fiscalizado. Calcula que el fisco deja de percibir entre 500 y 700 millones de pesos al año.
Emil Montás, recién electo presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), señala como una de las prioridades de la directiva que encabeza, encaminar acciones para lograr que se apruebe la ley que regula el corretaje inmobiliario en la República Dominicana, cuyo proyecto de ley ha sido sometido en varias ocasiones al Congreso Nacional sin resultados positivos.
Además de procurar la aprobación de esta ley, mediante la cual se crearía el Colegio Inmobiliario Dominicano, Montás explicó que el plan de trabajo a desarrollar por la nueva directiva busca también la sostenibilidad financiera y la modernización de la institución, así como mejorar la formación académica de los agentes de bienes raíces.
El presidente número 13 de la AEI está convencido de que con la constitución de un Colegio será posible organizar de manera mucho más eficiente el sector inmobiliario, ya que cada miembro deberá reunir los requisitos necesarios para obtener y mantener la licencia que le permitirá operar.
Explicó que el proyecto de ley que busca regular el corretaje inmobiliario se ha introducido tres veces al Congreso Nacional, y que la última vez fue en el 2008. "Ahora con las experiencias adquiridas, las recomendaciones que nos han ofrecido congresistas, juristas y expertos en la materia, hemos concluido con un nuevo anteproyecto que, aunque ha tomado mucho del anterior, contiene modificaciones muy marcadas."
Montás señaló que tienen planes de introducir el nuevo anteproyecto al Congreso a principios del próximo año, y que en los actuales momentos están en conversación con otros sectores que tienen que ver con el negocio de la bienes raíces, como la banca, y los promotores y constructores de viviendas, para lograr una propuesta multisectorial.
"Hemos tenido un acercamiento con el presidente Danilo Medina, quien se ha manifestado muy receptivo con el anteproyecto de ley, porque entiende que va a contribuir a organizar un sector muy importante para la economía del país. Incluso, estamos tratando de que el anteproyecto sea introducido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo", precisó.
Beneficios de la ley de corretaje
Para Emil Montás, con la ley de corretaje inmobiliario se obtendrán muchos beneficios, pero señala en primer término que facilitará la organización del sector, lo cual considera favorecerá al Estado dominicano, a los involucrados en el negocio inmobiliario, y a los consumidores finales, los cuales recibirán un servicio más profesional y tendrán la posibilidad de denunciar a los agentes inmobiliarios que les afecten con malas prácticas.
Opina que los constructores y promotores tendrán una fuerza de venta más capacitada y eficiente, porque los corredores inmobiliarios tendrán que tener aprobada una cantidad determinada de horas educativas para poder obtener y mantener su licencia.
Consideró que el Estado se va a beneficiar enormemente, porque es un sector que está pobremente fiscalizado. Reveló que según cálculos realizados por la Asociación, después de aprobada la ley el Estado podría recaudar entre 500 y 700 millones de pesos por año, porque existen muchos agentes inmobiliarios informales que actualmente no pagan impuestos.
"Puede parecer que la eficiencia en la fiscalización perjudicaría a quienes nos dedicamos al negocio de la bienes raíces, pero en realidad propicia un sector competitivo, organizado y justo ¿Por qué justo?, porque actualmente una persona que no tiene ningún tipo de costo administrativo y empresarial puede ejercer la profesión sin ningún límite y cobrar incluso hasta menos que quienes están organizados, lo que provoca una competencia desleal", aseguro Montás.
Precisó que con una ley de corretaje inmobiliario aprobada, toda persona física o jurídica que quiera ejercer la profesión tendrá que obtener una licencia y para ello deberá cumplir con requisitos específicos, los cuales funcionaran como un filtro.
Destacó además que el anteproyecto que someterán al Congreso contempla la adquisición de una póliza de seguro para cada transacción, el cual dará al adquiriente de un inmueble la garantía de que no perderá su dinero en caso de que la empresa o agente inmobiliario cometa una imprudencia o un fraude inducido o no.
Educación y actualización
En cuanto a formación académica, Montás sostiene que pretenden ampliar el plan educativo que actualmente desarrolla la Asociación, para lo cual están buscando alianzas con universidades locales e instituciones internacionales.
"Queremos crear un sistema educativo para el corredor inmobiliario que sea continúo, de manera que pueda especializarse cada vez más, con la opción de elegir la rama en la que más le interese desarrollarse. La idea es crear una escuela inmobiliaria, que permita la actualización constante, y así contribuir con el sector, que tendrá cada vez más agentes inmobiliarios capacitados", recalcó.
Dijo que están s en conversación con algunas universidades del país para obtener la acreditación y poder impartir cursos de postgrado, y que están en vía de concretizar acuerdos educativos con la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos (NAR), la cual además ofrecerá su experiencia en el diseño de un pensum.
Modernización de la institución
Otro de los puntos importantes para Emil Montás es lograr la modernización de la institución, y "como parte de esta modernización queremos hacer un remozamiento, cambiarle la cara a la institución, transformar su imagen, lo cual conlleva la creación de un nuevo logo y una nueva línea gráfica".
Explicó que proyectan fortalecer la comunicación entre los miembros y de cara al público, utilizando como herramienta los medios digitales. Consideró de suma importancia trabajar más las redes sociales y crear páginas Web mucho más funcionales, donde miembros y clientes puedan orientarse cuando necesiten informaciones.
Dijo que además pretenden utilizar la Internet como medio educativo, porque planean ofrecer cursos online, ya que hay muchos agentes inmobiliarios en las provincias, y sobre todo en las zonas turísticas, a las que se les dificulta desplazarse a Santo Domingo
También trabajan para reformar los estatutos internos, los cuales, según Montás, no se modifican desde hace 15 años. Contemplan, sobre todo, permitir que se integren a la Asociación todos los agentes inmobiliarios, quienes hasta ahora pueden formar parte de la entidad pero sin voz ni votos, prerrogativas que si tienen las compañías inmobiliarias.
"Hasta ahora la membrecía de la Asociación se limitada a las 80 y tantas empresas miembros, pero a partir de la modificación de los estatutos podrán ser miembros todas las personas que estén en ejercicio de la profesión. Esta medida no sólo ampliará la membrecía sino también que contribuirá a democratizar y organizar nuestra entidad".
Sostenibilidad financiera
En opinión del nuevo presidente de AEI, una institución sin dinero no puede avanzar, por lo que están preparando un plan estratégico para poder capitalizar económicamente la Asociación.
Anunció que ya están diseñando un proyecto para la realización de una feria inmobiliaria, con la cual "pretendemos asumir el liderazgo que nos corresponde como institución que aglutina todos las empresas inmobiliarias, para lograr fortalecer la imagen de la entidad en el sector, y lógicamente obtener recursos que nos permitan seguir ejecutando cada una de las propuestas que hemos presentado a los miembros de la Asociación".
Explicó que tienen planeado realizar otras actividades, y señaló entre ellas los almuerzos-conferencias que se llevarán a cabo cada dos meses, con la participación de los miembros de la institución y público en general.
Un acuerdo internacional
Emil Montás explicó que la Asociación de Empresas Inmobiliarias firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos (NAR), para lo cual vino al país Larissa Ortiz, en representación de esa institución.
Montás detalló que la NAR ofrecerá asesoría para la actualización de los estatutos de la entidad, así como para elaborar una oferta educativa que mejore el nivel profesional de los agentes inmobiliarios.
El presidente de AEI aseguró que la NAR les ha orientado también en la elaboración del proyecto de ley de corretaje inmobiliario, "porque cuentan con la experiencia de manejar un mercado regulado y licenciado, y están en capacidad de hacer importantes recomendaciones".
Ese acuerdo, sostuvo, también contempla que los asociados de la AIE entren a formar parte de la NAR, bajo los modalidad especial de miembros internacionales, con lo que obtendrán muchos de los beneficios que ofrece esa entidad estadounidense a sus afiliados.
También por gestiones de la NAR, la Asociación de Empresas Inmobiliarias recibirá en febrero del próximo año la visita del gobernador de La Florida, Rick Scott, quien viene a firmar un acuerdo y a motivar al Estado dominicano para que tome en consideración el anteproyecto de ley del corretaje inmobiliario, porque regularizaría un sector donde también hacen negocios muchos norteamericanos.